El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha ha convocado más de 1.000 plazas para participar en el Programa Multiaventura Joven que se desarrollará desde el 26 de septiembre de este año hasta el 30 de junio del próximo en instalaciones juveniles de la región, y también en los Pirineos y Granada.
El Documento Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente la convocatoria para el desarrollo de actividades deportivas que ofrece a los jóvenes la posibilidad de una adecuada ocupación de su tiempo libre ya que su promoción contribuye a la adquisición de hábitos saludables de vida, como alternativa a las actividades que tradicionalmente acaparan la mayor parte de su tiempo de ocio.
Por ello, según la directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez, hay que promover acciones que garanticen el acercamiento de los jóvenes a su entorno medio ambiental, que aporten atractivos para mantener el interés hacia su conocimiento y cuidado, pero también para el disfrute en la naturaleza.
Para ello, en categoría individual, en el total de 25 actividades se ofertan 983 plazas para practicar piragüismo, actividades de animación o windsurf en Ruidera, descensos de barrancos en Alcalá del Júcar, vuelo sin motor en Seseña, senderismo en Puebla de Don Rodrigo y Condemios de Arriba, parapente en La Alcarria conquense o rutas a caballo en Riópar, entre otros.
Podrán disfrutar de estas actividades los jóvenes residentes, o empadronados en Castilla-La Mancha con anterioridad al 1 de enero de 2008, y que tengan la edad establecida para cada actividad el día de comienzo de la misma. Hay diversas actividades para jóvenes de entre 15 y 30 años.
En la modalidad de grupos, a la que podrán acogerse asociaciones juveniles, consejos locales de Juventud, centros de enseñanza, asociaciones de vecinos ayuntamientos o entidades de voluntariado de la región, se establece como condición que los que soliciten actividades estén constituidos al menos por 20 personas.
En esta convocatoria habrá de 20 a 50 plazas en el albergue Alonso Quijano de Albacete para practicar vela, windsurf, piragüismo, BTT o tiro con arco. Los participantes, cuyas edades deberán estar entre 10 y 30 años, podrán realizar esta actividad las horas que lo soliciten y según el grado de ocupación previa de las instalaciones, del 1 de octubre de este año al 30 de junio de 2009.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el registro del Instituto de la Juventud, a través del Teléfono de Información 012, de la web www.jccm.es o mediante fax al 925 287 001. Para la modalidad individual, se podrán presentar con una antelación no superior a dos meses del inicio de la actividad, y la de grupos, con una antelación mínima de siete días de su comienzo.