Asociacionismo y Participación

Imagen

Voluntariado

Concepto de voluntario:

El voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, continuada y responsablemente, siendo altruista sin recibir remuneración por ello.

A diferencia del asociacionismo, la labor del voluntario siempre tiene un marcado interés social beneficiando a terceras personas. A diferencia de la beneficencia, toda acción voluntaria debe tener carácter transformador y espíritu crítico, buscando erradicar las situaciones que producen la acción voluntaria.

Derechos de los voluntarios:

Los voluntarios poseen una serie de derechos derivados de su acción voluntaria que se pueden resumir en los siguientes:

  • Recibir la información, la orientación y el apoyo adecuados para el desempeño de sus funciones.
  • Ser tratado sin discriminación y con respeto.
  • Participar en la organización, elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas.
  • Estar asegurado.
  • Ser compensado por los gastos ocasionales que comporte su acción voluntaria.
  • Disponer de la acreditación indentificativa de su condición de voluntario.
  • Realizar su actividad en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
  • Obtener respeto y reconocimiento a su labor.

Deberes de los voluntarios:

Los voluntarios tienen una serie de deberes con respecto a los agentes implicados en la acción voluntaria: los beneficiarios, los compañeros, la organización voluntaria y la sociedad:

  1. - Ante los beneficiarios:

  • Entrega generosa de lo mejor de uno mismo.
  • Presentación al beneficiario de una ayuda gratuita y desinteresada.
  • Reconocer, respetar y defender la dignidad personal de los beneficiarios.
  • Potenciar el desarrollo integral como persona del beneficiario. 
  1. - Ante los compañeros:

  • Respetar la libertad y la dignidad de otros voluntarios, de su organización o de otra.
  • Adoptar una actitud de apertura y de escucha hacia el otro.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Intercambiar experiencia, ideas, propuestas y experiencias.
  • Hacer propios y asumir como propios los compromisos asumidos por el grupo.
  • Facilitar la integración, formación y participación de todos los voluntarios.
  • Ofrecer una acogida cálida y sincera a quienes inician su voluntariado.
  • Promover el compañerismo y evitar la competitividad.
  • Crear lazos de unión entre voluntarios de distintas organizaciones.
  1. - Ante la organización a la que pertenece:

  • Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, y demás de la organización.
  • Respetar a la organización sin utilizarla en beneficio propio.
  • Comprometerse de modo meditado y libre, cumpliendo con los compromisos adquiridos.
  • Demandar y participar en las actividades de formación para mejorar los servicios.
  • Informarse, antes de comprometerse, sobre las responsabilidades que se asumirán.
  • Colaborar de manera gratuita y desinteresada.
  • Informar sobre la posible inadecuación de los programas.
  • Participar imaginativamente en la organización.
  • Actitud abierta y cooperante ante las indicaciones de la organización.
  • En caso de renuncia, comunicar con antelación suficiente para evitar perjuicios.
  • Denunciar las posibles irregularidades que se detecten.
  1. - Ante la sociedad:

  • Promover la justicia social.
  • Conocer la realidad socio- cultural para mejorarla y realizar mejor su trabajo voluntario.
  • Conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Comunicar a las instituciones pertinentes las situaciones de necesidad o marginación.
  • Transmitir con acciones o palabras aquellos valores e ideales que persiguen .

¿Dónde hacer voluntariado?

Tras reflexionar ¿qué quieres hacer? ¿cuáles son los problemas de tu entorno? y ¿que hacer para combatirlos? ¿cuánto tiempo libre dispones? ¿qué sabes hacer mejor? ¿en que campo te gustaría trabajar? y ¿estoy dispuesto a comprometerme?, aquí tienes una amplia gama de posibilidades que te ofrece actualmente la sociedad:

Entidades de voluntariado: cualquier organización constituida con el fin de desarrollar actividades contempladas en la Ley de Voluntariado y que se sirva fundamentalmente del trabajo de voluntarios.

Entidades No Lucrativas: aquellas entidades que sin afán de lucro, se organizan para la consecución de fines en bien de la sociedad.

Organizaciones No Gubernamentales: organizaciones sin ánimo de lucro surgidas de la sociedad civil con el objetivo de transformarla, en cualquier ámbito.

Asociaciones: son entidades sin ánimo de lucro con capacidad jurídica plena y capacidad de obrar. No todas las asociaciones son de voluntariado porque únicamente busquen el bien de sus asociados, aunque todas son susceptibles de realizar voluntariado.

Agrupaciones de Protección Civil: es un servicio público orientado a al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Fundaciones: son organizaciones constituidas sin fin de lucro que por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

Administraciones Públicas: que pueden impulsar proyectos de voluntariado vinculadas a sus políticas sociales, culturales, medioambientales, etc.

Servicio de voluntariado europeo:

Permite a un joven, de entre 17 y 30 años, participar activamente en una organización que lo acoge en un país diferente al que reside, ofreciéndole la posibilidad de entrar en contacto con otras culturas y otros idiomas para llevar a cabo una labor de voluntariado entre dos y doce meses.

La persona interesada debe ser residente en uno de los países miembros de la Unión Europea o asociado, estar interesada en una experiencia de ciudadanía activa y educacional no formal, y además, estar abierta a la adquisición de capacidades y habilidades, interculturales y sociales.

La organización de envío se compromete a facilitar el viaje internacional de la persona voluntaria, gestionar su seguro y ofrecerle formación antes de la salida.

La organización de acogida se compromete a ofrecer un/a tutor/a directamente responsable de prestar apoyo continuo a la persona voluntaria para la formación e integración del voluntario en las actividades del proyecto, a realizar su seguimiento y tutoría, a darle alojamiento, manutención, dinero de bolsillo y a facilitar su integración lingüística, cultural y social en el entorno local donde se lleve a cabo el proyecto.

Legislación:

Enlaces:

Cooperación

¿En qué consiste la cooperación al desarrollo?

Nuestro entorno más cercano es sólo una pequeña parte de un planeta donde la inmensa mayoría de los seres humanos viven mucho peor que nosotros. Estas personas tienen necesidades pero, a su vez, cuentan con muchos valores que aportarnos.

Vivimos en una sociedad mundial de desigualdades clamorosas, en la que cada vez más la riqueza se concentra en menos manos y crecen las distancias entre los que más poseen y los desposeídos. Bastaría sólo una parte de lo que empleamos en bienes prescindibles dentro de los países más ricos para satisfacer las necesidades elementales de quienes hoy no las tienen satisfechas.

De esta desgraciada situación de la estructura mundial, en todo el planeta surgieron movimientos sociales de personas que se unieron con el objetivo de intentar paliar estas desigualdades, canalizando sus esfuerzos con la aparición de las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo.

Sectores de trabajo

Actualmente, los sectores de trabajo más importantes en los que se trabaja en cooperación al desarrollo son los siguientes:

· Proyectos de desarrollo.
· Acción humanitaria.
· Sensibilización y educación para el desarrollo.
· Investigación y reflexión.
· Incidencia política.
· Comercio justo.

Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha nació en 1995 y actualmente cuenta con cuarenta y tres miembros. Entre sus objetivos, se encuentra la coordinación de los esfuerzos de las distintas organizaciones para optimizar los recursos humanos y materiales que intervienen en la cooperación al desarrollo, así como realizar los estudios, propuestas y actuaciones conjuntas que contribuyan a dar a conocer a los castellano- manchegos el trabajo de las ONGDs, logrando una mayor conciencia solidaria.

La percepción de la realidad social y cultural que nos ha tocado vivir es diversa y amplia, lo cual se manifiesta en la existencia de una pluralidad de organizaciones que, con el objetivo común de la Cooperación al Desarrollo, representan, en su origen, evolución y características, diversidad de ideologías, confesiones, grupos sociales y profesionales, que existen en nuestra sociedad.

Esta diversidad asociativa puede llevar a generar una cierta confusión en algunas personas o a no saber a dónde dirigirse para colaborar con esta o aquella ONGD. Incluso es probable que ni siquiera conozcas las que trabajan en tu localidad. Debemos saber, que no sólo existen las que más implantadas internacionalmente están, o las que realizan más publicidad, sino que hay también otras organizaciones que, con mucho esfuerzo y calladamente, están presentes, aunque sea modestamente, en la lucha por la erradicación de la pobreza y la exclusión social en la que viven amplios colectivos humanos en todo el planeta.

 

Convocatorias en Castilla-La Mancha

Legislación

Enlaces

Formas de participar

Donación de órganos

La donación de órganos es un acto altruista por el cual una persona o su familia manifiesta la voluntad de que, a partir del momento de su muerte, cualquier parte de su cuerpo que sea apta para el transplante, pueda ser utilizada para ayudar a otras personas. Aunque la inmensa mayoría de los transplantes se realiza de personas fallecidas, en determinadas ocasiones se puede obtener un órgano (un riñón por ejemplo), una parte de un órgano (parte del hígado por ejemplo) o una parte de tejido (membrana amniótica o tejido óseo por ejemplo), siempre que no signifique poner en peligro su vida. Cualquier persona puede ser donante potencial, siempre que en vida no se haya manifestado en contra de la donación. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y los tejidos que serán válidos para el transplante.

Por lo que se refiere a la donación en vida, de acuerdo con la normativa vigente, se limita a situaciones en las que puedan esperarse grandes posibilidades de éxito del transplante. En principio, puede ser donante vivo cualquier persona adulta y sana, pero no se puede olvidar que esta situación también conlleva una serie de riesgos como cualquier operación quirúrgica.

Donación de sangre

El donante es la persona, que haciendo uso de su libertad y ajeno por tanto a todo tipo de presión, decide ofrecer su sangre en las condiciones sanitarias legalmente establecidas con el fin concreto de ayudar a salvar la vida o recuperar la salud de otro ser humano, de forma desinteresada y previa aplicación de las prácticas científico- técnicas precisas que conduzcan a la consecución del fin.

El principal requisito para donar es la voluntad de cualquier persona para realizar un acto desinteresado y solidario, no obstante existen una serie de requisitos motivados por la necesidad de proteger la salud del donante y del receptor: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, sentirse bien, no haber donado sangre los últimos dos meses y no estar en ayunas.

Para la donación es necesario seguir un protocolo que comienza con la recogida de los datos del donante que se debe identificar con el documento pertinente, a continuación se entregaría una hoja informativa sobre las actividades de riesgo que podría sufrir o provocar a los beneficiarios. Una vez realizadas ambas, se producirá una entrevista médica y una exploración del donante (tensión arterial, pulso y niveles de hemoglobina). El proceso final es la extracción empleando material estéril y de un solo uso, tras la misma se debe tomar una serie de precauciones como no fumar en dos horas, beber mucho líquido (nunca alcohol), no hacer ejercicio físico fuerte ni coger peso con el brazo en el que se ha realizado la extracción sanguínea.

Los diferentes componentes de la sangre se emplean en el tratamiento de distintas enfermedades (leucemia, cáncer, etc.), ante hemorragias, en la elaboración de medicamentos y en otras acciones médicas como transplantes e intervención quirúrgicas.
 

Apadrinamiento

El apadrinamiento es un sistema de de ayuda personal que, mediante proyectos concretos de desarrollo, beneficia al niño, a su familia y a la comunidad en la que reside. El padrino es alguien (persona individual, asociación, colegio, empresa, ayuntamiento, etc.) que ha tomado la decisión de invertir personalmente en la vida de una niño o niño necesitado de solidaridad.

El apadrinamiento se realiza mediante el pago de una cantidad económica mensual, trimestral, semestral o anual (según los casos) que dará la oportunidad al apadrinado de tener una educación y una alimentación sana, recibirá ayuda médica con regularidad y las instrucciones necesarias para mantener su higiene y mejorar su salud.

Una vez realizado el apadrinamiento, el padrino o madrina podrá conocerle inicialmente a través de sus fotos y datos personales, pudiendo mantener contacto con el a través de cartas y si te anima, visitándolo en su país de origen. No se recomienda enviarle regalos ni animarle a salir de su entorno para visitar al padrino.

Como el apadrinamiento es libre y voluntario, el padrino podrá interrumpir su colaboración en cualquier momento, de esta manera, la entidad le buscará al niño o niña un nuevo padrino o madrina.

Protección del medio ambiente

El objetivo de las asociacionies ecologistas es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometan atentados contra la naturaleza.

Estás entidades realizan campañas de concienciación, para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y las armas, etc.

En definitiva, las organizaciones de caracter medioambiental luchan con todos sus medios para hacer frente a la degradación del medio natural.

Por otro lado existen colectivos destinados a la protección de la vida animal, cuyos fines fundamentales se basan en concienciar y educar a la población sobre el respeto a los animales, velar por el estricto cumplimiento de la legislación de protección a los animales y fomentar la adopción responsable de animales abandonados.