El director de la Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha, Jorge Moreno, aseguraba esta mañana en Talavera de la Reina (Toledo) que “los motores de esta factoría están en marcha y en plena producción para alcanzar el objetivo para el que fue creada y que no es otro que apoyar las nuevas iniciativas empresariales y favorecer la creación de un tejido empresarial con expectativas de futuro que creará empleo y mejorará la competitividad y el crecimiento económico”.
Jorge Moreno presentaba en Talavera y su comarca esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha cuya creación, según resaltó, “cumple el compromiso adquirido por el presidente Barreda en su discurso de investidura y que ha contado con el apoyo y colaboración de todos los agentes sociales, económicos, empresariales y educativos de la región”.
Acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Pedro Antonio López; y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ángel Devia, Moreno presentaba la Factoría de Emprendedores a los talaveranos que serán los usuarios directos de la misma, como son empresarios, emprendedores, agentes de orientación laboral y profesores.
Un acto que se desarrolló en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Talavera de la Reina (CEEI) y cuyo director gerente, Rafael Sancho, también estuvo presente en el encuentro.
“Cultivar y estimular el espíritu emprendedor; difundir, incentivar y fomentar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas; y apoyar a los nuevos emprendedores en la creación y el desarrollo de sus empresas” son los objetivos fundamentales de la Factoría marcados por su director.
Para ello, Moreno aseguró que este trabajo se quiere llevar a cabo a través de tres líneas fundamentales, que son el portal de internet de la Factoría, una oficina de orientación empresarial y la escuela de emprendedores.
Respecto al portal de web, que ya se puede visitar en la página www.factoriaemprendedores.com, el responsable de la Factoría de Emprendedores lo definió como “un punto de encuentro de pilotaje de todas las actividades de los emprendedores de la región, donde se aglutina y coordina toda la actividad y pueda ser punto de encuentro de los propios emprendedores, de los inversores de la región que buscan invertir su capital en nuevas ideas y punto de pilotaje de información para los emprendedores”.
Un portal que, tal y como destacó Jorge Moreno, está resultando de interés y obteniendo una muy buena acogida, como pone de manifiesto el hecho de que reciba diariamente en torno a las 124 visitas.
En el portal se han creado contenidos y herramientas adaptadas al perfil de los usuarios que se dirige, fomentando la colaboración y la participación para que el emprendedor encuentre el apoyo no sólo de la factoría, sino también de la comunidad educativa y los posibles inversores.
Los emprendedores pueden encontrar información, cursos y programas de formación, instrumentos de financiación disponibles, así como herramientas que les permitirán intercambiar experiencias con otros emprendedores.
Otra de las líneas de trabajo resaltadas por Jorge Moreno fue la escuela de emprendedores que “se va a dedicar, en gran medida, a fomentar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas, para lo que se cuenta con la Administración educativa y con la Universidad”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo destacó que la Factoría de Emprendedores se constituye como “un tutor y una guía para las empresas innovadoras y para las empresas que quieran trabajar en proyectos novedosos”.
Además, aseguró que “se pretende contribuir a la creación de nuevo empleo que pueda generar tejido social y económico y esperamos que Talavera y su comarca también pueda beneficiarse, como de otras muchas iniciativas del Gobierno regional, de esta nueva propuesta que es la Factoría de Emprendedores”.